Zpedia 

/ ¿Qué es DevSecOps?

¿Qué es DevSecOps?

DevSecOps es una estrategia de desarrollo de software basada en la integración de la seguridad a lo largo del ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC). DevSecOps, que es a la vez un enfoque operativo y una filosofía cultural, garantiza que todos los que participan en el proceso de entrega compartan la responsabilidad de la seguridad. Implementado con una herramienta como una plataforma de protección de aplicaciones nativa de la nube (CNAPP), DevSecOps puede ayudar a los equipos a detectar y corregir problemas de seguridad lo antes posible, en lugar de convertir la seguridad en un cuello de botella.

DevOps vs. DevSecOps

Tanto DevOps como DevSecOps utilizan automatización y procesos continuos para establecer ciclos de desarrollo colaborativo. DevSecOps surgió como respuesta a las críticas de que DevOps no se centraba lo suficiente en la ciberseguridad.

En la metodología DevOps, los desarrolladores y los equipos de operaciones de TI trabajan juntos para crear un marco de implementación ágil y racionalizado. DevSecOps tiene como objetivo automatizar tareas de seguridad clave mediante la incorporación de controles y procesos de seguridad en el flujo de trabajo de DevOps. Las prácticas de DevSecOps amplían la cultura de DevOps de responsabilidad compartida para incluir prácticas de seguridad.

¿Por qué es importante DevSecOps?

DevSecOps es la abreviatura de desarrollo, seguridad y operaciones, y ayuda a las empresas a integrar la seguridad en el desarrollo de aplicaciones mediante la aplicación de controles de seguridad en cada fase del ciclo de vida del desarrollo. Encontrar y solucionar los problemas de seguridad lo antes posible ayuda a ahorrar costos, evitar reprocesamientos y reducir el riesgo al garantizar que las cargas de trabajo en la nube sean seguras antes de su implementación.

¿Cuál es el propósito de DevSecOps?

DevSecOps ayuda a optimizar los entornos de desarrollo modernos y respalda la transformación digital segura. Las empresas están adoptando servicios nativos de la nube, empleando automatización y perfeccionando procesos de desarrollo iterativos. Los desarrolladores a menudo confían en código reutilizable y componentes de código abierto. Por si fuera poco, los datos confidenciales han pasado a estar muy regulados.

Además de la evolución del panorama de las amenazas, toda esta complejidad ejerce presión sobre los equipos de seguridad, que tienen que maniobrar con conocimientos, recursos y herramientas limitados.

DevSecOps fomenta prácticas de seguridad más eficientes, ofreciendo una visibilidad profunda enriquecida con un contexto completo e integración con las herramientas y procesos de los desarrolladores, junto con una seguridad unificada en toda la infraestructura de la nube, los datos confidenciales y las aplicaciones.

Fundamentalmente, los procesos DevSecOps ayudan a suministrar software seguro, deteniendo los problemas de seguridad antes de que se inicien en el proceso de suministro de software de la siguiente manera:

  • Detectar y solucionar problemas en las primeras etapas del desarrollo para evitar violaciones costosas, vulnerabilidades y violaciones de cumplimiento en el futuro.
  • Adoptar un enfoque integrado para la seguridad del ciclo de vida mediante la optimización de procesos entre equipos con el fin de evitar fricciones y reducir riesgos.
  • Integrar la seguridad en la canalización de integración continua/entrega continua (CI/CD) en lugar de dejarla para el final
  • Ayuda a los desarrolladores y a DevOps a comprender cómo afectan a la seguridad sus lanzamientos y cambios para acelerar el desarrollo/la iteración sin dejar de lado la seguridad.

Como parte de la solución a estos desafíos, DevSecOps ofrece una serie de ventajas. Veámoslos a continuación.

Cita

Al integrar las vulnerabilidades, el contexto y las relaciones a lo largo del ciclo de vida del desarrollo, se pueden poner de manifiesto los riesgos excesivos, lo que permite a los equipos de desarrollo y a los propietarios de los productos centrarse en remediar las áreas de la aplicación que representan un mayor riesgo.

Gartner®

¿Cuáles son las ventajas de DevSecOps?

1. Anticipar la seguridad desde etapas tempranas y acelerar la innovación

Con los controles de seguridad automatizados integrados en los IDE y las herramientas DevOps más populares, los desarrolladores pueden cumplir fácilmente los requisitos de los entornos DevSecOps. Estos controles ayudan a los desarrolladores a identificar, investigar y remediar vulnerabilidades del código en las primeras etapas del desarrollo con las mejores prácticas y una remediación guiada.

2. Reducir los costos y la complejidad

Una estrategia DevSecOps eficaz consolida múltiples funciones (como CSPM, CIEM, CWPP, infraestructura como código (IaC) y escaneo de vulnerabilidades) en una única solución CNAPP. También ayuda a sus equipos a encontrar y solucionar los problemas en una fase más temprana del proceso de desarrollo, lo que reduce la repetición de tareas y la aplicación de parches, ahorra tiempo y dinero y reduce el riesgo de que se produzca una violación.

dd

Figura 1: Retroalimentación bidireccional

Fuente: Gartner®, Innovation Insight for Cloud-Native Application Protect Platforms
Neil MacDonald, Charlie Winckless, 25 de agosto de 2021

 

3. Obtener cobertura y control total

DevSecOps proporciona visibilidad y cobertura completas con controles granulares para ayudar a proteger las aplicaciones nativas, la infraestructura en la nube y los datos confidenciales. Las herramientas DevSecOps eficaces ayudan a identificar y correlacionar problemas, eventos y vectores de ataque ocultos, así como a generar alertas en tiempo real, recomendaciones y orientación para remediarlos.

4. Mejorar la colaboración y la comunicación

Los equipos de desarrollo, seguridad y operaciones tienden a trabajar en silos. DevSecOps los reúne en una sola plataforma para que cada componente y configuración de la pila cumpla las normas, esté parcheado y configurado de manera segura. Una mejor comunicación y colaboración ayudan a su equipo de seguridad a implementar salvaguardas para que los desarrolladores los incorporen a su trabajo, reduciendo la fricción entre equipos.

¿Cómo funciona DevSecOps?

Las herramientas modernas de CI/CD permiten integrar las comprobaciones de seguridad en el proceso DevOps en las fases de codificación, verificación, creación, prueba, implementación y supervisión. Las CNAPP permiten a los equipos de seguridad implementar puertas y salvaguardas que se pueden integrar en cualquier canalización de DevOps, lo que permite visibilidad para cada ingeniero de software, DevOps y seguridad. Esto se llama canalización DevSecOps.

Su equipo de seguridad puede integrar puertas de seguridad en varias fases del proceso de CI/CD:

  • Código: integre aquí capacidades de escaneo IaC para brindarles a los desarrolladores visibilidad y orientación sobre cómo seguir los estándares de codificación segura.
  • Registro: escanee cada solicitud de extracción y cambio para detectar vulnerabilidades y fugas de datos con el fin de garantizar que el código esté limpio y cumpla con las normas antes de ingresar a la compilación y prueba.
  • Construir y probar: busque vulnerabilidades y licencias de código abierto, junto con pruebas funcionales y unitarias, para proteger los derechos de propiedad intelectual y evitar vulnerabilidades de día cero.
  • Artefactos: una vez que el código se haya enviado al registro central, active el escaneo de vulnerabilidades, la auditoría y el escaneo de accesos para evitar los días cero, los accesos no autorizados y los paquetes fraudulentos o sin firmar.
  • Implementación: una vez que las imágenes certificadas y firmadas del registro se hayan implementado para realizar pruebas, simule ataques a la aplicación y proyecte los riesgos explotables que pueda contener.
  • Supervisión: recopile, procese y correlacione de manera continua las señales en tiempo de ejecución en los distintos componentes de la aplicación con el fin de desarrollar e implementar medidas de seguridad que prevengan futuros problemas.

Lea El rol de la seguridad en la arquitectura DevOps para obtener más información.

¿Cuáles son los desafíos de implementar DevSecOps?

Gestión de las complejidades ambientales

La mayoría de las empresas dependen de múltiples nubes públicas. El uso exclusivo de los controles de seguridad nativos de proveedores individuales genera una visibilidad limitada, silos de seguridad, seguridad inconsistente e informes fragmentados. Mientras tanto, los entornos DevOps combinan varias plataformas, lenguajes de codificación y componentes de código abierto. Dentro de estos entornos, las credenciales, los tokens y las claves SSH se comparten abiertamente entre aplicaciones, contenedores y microservicios.

Los equipos de seguridad necesitan controles granulares para abordar entornos complejos sin afectar el rendimiento.

Superar las soluciones puntuales

Los equipos de DevOps necesitan una visión completa de su entorno y de los riesgos para resolver los problemas y suministrar un código seguro. Muchos equipos de seguridad utilizan múltiples herramientas de un solo propósito para brindar esa cobertura y luego, en vez de centrarse en ofrecer un software de calidad, deben lidiar con la correlación de los resultados de estas herramientas dispares, determinar las prioridades de remediación y sufrir de fatiga por alertas.

Retirar las soluciones puntuales en favor de un enfoque integral pasa por conseguir la aceptación de sus equipos a la hora de dar el salto.

Cómo afrontar los desafíos operativos entre equipos

Los ciclos de lanzamiento rápidos pueden dar lugar a errores como los de configuración, que pueden convertirse en grandes riesgos para la seguridad. En el desarrollo tradicional en cascada, las pruebas de seguridad se realizan después de la fase de desarrollo, antes de que la aplicación pase a un entorno de producción. Esto puede llevar mucho tiempo, y los equipos de seguridad a menudo no pueden seguir el ritmo debido a sus limitados conocimientos, presupuesto y recursos.

Tendrá que centrarse en la capacitación y en cubrir las brechas de conocimientos de sus equipos a medida que avanza hacia DevSecOps.

Fomentar la colaboración y la comunicación

El mayor obstáculo para la cultura de DevSecOps es la cultura de seguridad de sus equipos. Los equipos de DevOps están sometidos a la presión de mantener el ritmo, y están acostumbrados a que la seguridad los ralentice. Suelen tener un conocimiento limitado de las mejores prácticas de seguridad y mitigación de riesgos, los requisitos de cumplimiento y las consecuencias de las violaciones. Los equipos de seguridad, por otro lado, se ocupan principalmente de proteger las aplicaciones, el código, la infraestructura y los datos.

En otras palabras, tener objetivos divergentes puede dificultar la colaboración entre equipos. Tiene que unificar sus objetivos y mostrarles las ventajas transversales y a largo plazo de DevSecOps.

Lea Los principales desafíos que enfrentan las organizaciones que implementan DevSecOps para obtener más información.

¿Cuáles son los pasos para implementar DevSecOps?

Entonces, en términos prácticos, ¿cómo se logra que DevSecOps sea una realidad? Comience con estos cinco pasos:

1. Delinear un enfoque unificado

Para mantener el ritmo de las confirmaciones de código y los lanzamientos sin dejar de lado la seguridad, es necesario que los equipos de seguridad, operaciones y desarrollo conozcan los procesos de los demás, y que existan requisitos de seguridad y cumplimiento claramente definidos. Mantener a sus desarrolladores informados sobre las mejores prácticas de seguridad, violaciones, incidentes y orientaciones facilita una remediación oportuna.

2. Adoptar una estrategia de seguridad anticipada

La seguridad tiene que empezar en una fase temprana del desarrollo, no añadirse al final. La aplicación de políticas de seguridad para el análisis del código ayuda a los desarrolladores a proporcionar un código seguro. Integre una solución de seguridad en los flujos de trabajo existentes de sus desarrolladores que admita diferentes lenguajes e IDE. Esto ayudará al equipo a encontrar y solucionar los problemas antes de que lleguen a la producción.

3. Evaluar las vulnerabilidades

Los desarrolladores instalan y construyen regularmente sobre dependencias de código de terceros, que pueden proceder de fuentes desconocidas o no confiables. La seguridad debe estar conectada a una canalización CI/CD existente para realizar una revisión crítica, así como un escaneo temprano y frecuente en busca de vulnerabilidades de seguridad.

4. Gestionar amenazas

Los exploits y los ataques evolucionan constantemente, y una supervisión continua puede salvarle de una violación. Su equipo de seguridad debe realizar comprobaciones de seguridad automatizadas para escanear y supervisar sus entornos y aplicaciones en la nube en busca de ataques o fugas, así como para identificar, investigar, priorizar y remediar las amenazas o vulnerabilidades.

5. Garantía continua de cumplimiento

Los entornos de DevOps cambian constantemente a medida que se crea código nuevo o se modifica el código fuente existente. La validación y los informes de cumplimiento automatizados integrados en todos los procesos de DevOps ayudarán a sus equipos a avanzar más rápido, y los controles confiables garantizarán el cumplimiento y simplificarán las auditorías regulatorias.

Zscaler Posture Control para DevSecOps

Para proteger eficazmente sus aplicaciones y datos en la nube, necesita una evaluación continua y automatizada de los riesgos y una seguridad estrechamente integrada en sus aplicaciones e infraestructura. Un enfoque de seguridad tradicional, con herramientas de seguridad estáticas y aisladas, no puede mantener seguras las aplicaciones de misión crítica, los datos confidenciales y la infraestructura de la actualidad.

Zscaler Posture Control™ ayuda a implementar DevSecOps en la empresa, ofreciendo un enfoque centralizado para proteger la infraestructura en la nube, los datos confidenciales y las aplicaciones nativas implementadas en entornos multinube, al tiempo que reduce la complejidad, la fricción entre equipos y los gastos generales.

Capacidades principales

  • Cobertura integral en una sola plataforma: reduzca la complejidad y los gastos generales al reemplazar múltiples productos puntuales con una plataforma unificada que ayuda a su equipo a identificar problemas críticos que deben priorizarse.
  • Correlación avanzada de amenazas y riesgos: mejore la eficiencia de SecOps con políticas y controles inteligentes que detectan configuraciones erróneas o actividades riesgosas que pueden convertirse en vectores de ataque peligrosos.
  • Detección de riesgos, cumplimiento y activos en la nube: Identifique riesgos e incumplimientos de manera anticipada en todo su entorno multinube y entornos de desarrollo (IDE). Mantenga los flujos de trabajo a través de la integración nativa con IDE y herramientas DevOps populares.
  • Implementable en minutos, no requiere agentes: adopte un enfoque basado en API para proteger todas las cargas de trabajo y datos en entornos multinube sin obligar a sus desarrolladores a instalar agentes.
  • Seguridad en la nube durante todo el ciclo de vida: detecte y solucione problemas de seguridad en las primeras etapas del desarrollo, antes de que lleguen a la producción. Supervise, alerte y bloquee los procesos de implementación cuando se detecten problemas críticos.
  • Protección de datos para nubes públicas: identifique y proteja datos confidenciales en reposo o en movimiento con DLP y motores de escaneo de amenazas junto con reconocimiento y clasificación de datos avanzados.
  • Garantía continua de cumplimiento: asigne automáticamente la postura de seguridad de la nube a los principales marcos industriales y normativos para proporcionar informes de cumplimiento automatizados y continuos.

Recursos sugeridos

Zscaler Posture Control
Más información
CNAPP y SASE: dos plataformas para gestionarlas a todas
Leer el blog
Posture Control de un vistazo
Leer la hoja de datos
Las 5 principales ventajas de las CNAPP
Leer el blog
Desplácese hacia la izquierda y hacia abajo con CWPP
Leer el blog

01 / 03

Preguntas frecuentes

Las herramientas de DevSecOps son medios clave para integrar la seguridad en todo el ciclo de vida del desarrollo de software. Al automatizar los procesos de seguridad y respaldar las funciones colaborativas del “equipo DevSecOps”, ayudan a garantizar que la seguridad sea una parte esencial del desarrollo de software. Estos son algunos ejemplos:

— Herramientas de pruebas estáticas de seguridad de aplicaciones (SAST), que analizan el código fuente en busca de vulnerabilidades y errores
 — Herramientas de pruebas dinámicas de seguridad de aplicaciones (DAST), que buscan fallas de seguridad en las aplicaciones en tiempo de ejecución
 — Herramientas de análisis de composición de software (SCA), que señalan el código fuente abierto en una base de código para garantizar el cumplimiento y la seguridad
 — Herramientas de seguridad de contenedores, que examinan las imágenes de contenedores en busca de vulnerabilidades conocidas
 — Herramientas de seguridad de infraestructura como código (IaC), que aplican políticas de seguridad para el aprovisionamiento de infraestructuras
 — Plataformas CI/CD, que automatizan el proceso de creación, prueba e implementación de código de manera segura
 — Herramientas de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), que supervisan y analizan los eventos de seguridad en tiempo real.